EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES

De: canjura1962

11 10 pm

Etiquetas:

Categoría: Uncategorized

3 comentarios

Apertura:f/2.8
Distancia focal:8.7 mm
ISO:100
Obturación:1/0 segundos
Cámara:DMC-FZ10

3 comentarios el “EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES”

  1. REFLEXION 071109
    REALMENTE LA REFLEXION VA ENCAMINADA SOBRE MIS CONOCIMIENTOS PREVIOS EN EVALUACION, TOMANDO EN CUENTA LA EVALUACION DIGNOSTICA EDUCATIVA INSTITUCIONAL Y A PARTIR DE AHI LLEGAR HASTA LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES COMO UNA EVALUACION DE LOS MOMENTOS, ANTES, DURANTE Y DESPUES DEL PEA.ASI COMO LA EVALUACION DIGNOSTICA,SUMATIVA Y FORMATIVA.TAMBIEN TENEMOS LA HETEROEVALUACION, COEVALUACION Y LA AUTOEVALUACION.

  2. LA EVALUACIÓN INTEGRADA DE MANERA NATURAL EN EL PROCESO DIDÁCTICO TIENE QUE ABARCAR AL ALUMNO COMO SER QUE ESTÁ APRENDIENDO (GIMENO SACRISTÁN, 1992).
    UNA EVALUACIÓN QUE TENGA UN CARÁCTER GLOBALIZADOR Y HOLÍSTICO, DEBE ALCANZAR A TODA LA PERSONALIDAD DEL ALUMNO.
    ESTA PRETENSIÓN HOLÍSTICA DE LA EVALUACIÓN SE APOYA EN LOS SIGUIENTES ASPECTOS:
    • LA IMPLANTACIÓN DE UNA FORMA MÁS HUMANA DE ENTENDER A LOS ALUMNOS, QUE SE CENTRA NO SÓLO EN LOS ASPECTOS INTELECTUALES DE LA PERSONA, SINO TAMBIÉN EN OTRAS DIMENSIONES DE TIPO AFECTIVO, SOCIAL Y ÉTICO.
    • LA ADOPCIÓN DE MODELOS ECOLÓGICOS DE EXPLICACIÓN DEL DESARROLLO Y DEL APRENDIZAJE.
    • LA REPERCUSIÓN DE MODELOS DE EVALUACIÓN QUE PLANTEAN LA NECESIDAD DE EXPLICAR REALIDADES COMPLEJAS.
    TOMADO EN CUENTA LOS CONCEPTOS HOLÍSTICOS DE LA EVALUACIÓN NO SE PUEDE HABLAR DE TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS VÁLIDOS PARA CADA PROPÓSITO. DESDE ESTA AMPLIA PERSPECTIVA ES EVIDENTE QUE EL PROFESOR AL DISEÑAR ESTA FASE DE LA PROGRAMACIÓN HA DE ENFRENTARSE A PROBLEMAS DE ÍNDOLE TÉCNICA RELATIVOS, NO SÓLO A CÓMO OBTENER INFORMACIÓN, CON QUÉ INSTRUMENTOS, ETC., SINO TAMBIÉN CON PROBLEMAS DE TIPO ÉTICO: QUÉ SE DEBE EVALUAR Y POR QUÉ, QUÉ SE DEBE COMUNICAR SOBRE LA EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS Y CÓMO.

    ESTE PASO ESTÁ SUBORDINADO AL ANTERIOR: EN FUNCIÓN DEL PROPÓSITO SE SELECCIONA LA TÉCNICA. CADA TÉCNICA SE ESPECIALIZA EN LA RECOGIDA DE UN TIPO DE INFORMACIÓN. LA PREGUNTA SERÍA:
    • ¿CUÁL ES EL TIPO DE INFORMACIÓN PERTINENTE PARA DIAGNOSTICAR EL ASPECTO O SITUACIÓN A EVALUAR?,
    • ¿QUÉ MEDIO, MÉTODO O TÉCNICA CONCRETA ES LA MÁS ADECUADA PARA RECOGER LA INFORMACIÓN?
    PERO EL PROFESOR NO SÓLO DISPONE DE UNAS TÉCNICAS PARA LLEVAR A CABO UNA EVALUACIÓN, PUEDE USAR MÚLTIPLES ESTRATEGIAS LIGADAS A LA FORMA DE GESTIÓN DEL TRABAJO EN CLASE Y AL SEGUIMIENTO DEL MISMO. ESTO LE PERMITE HACER UNA EVALUACIÓN INTEGRADA DE FORMA NATURAL EN LA ENSEÑANZA.
    POR OTRO LADO EL CARÁCTER HOLÍSTICO, DE ACUERDO A LA EVOLUCIÓN DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES. DE AHÍ QUE LOS FORMATOS EN LOS QUE LA EVALUACIÓN SE EXPRESA SE HAYAN IDO HACIENDO CADA VEZ MÁS COMPLEJOS.

  3. LA EVALUACION DE LAS CIENCIAS NATURALES ES ALGO COMPLEJO PUES SE DEBE ENSENAR Y EVALUAR CON LA PRACTICIDAD QUE REQUIERE LA ASIGNATURA PUES ACTUALMENTE LAS PRACTICAS DE LABORATORIO, LOS VIAJES DE CAMPO, ESTAN ALEJADOS DE LAS SITUCIONES DE LA VIDA REAL DEJANDO A UN LADO LA EJMPLIFICACION DE LAS CIENCIAS Y POR LO TANTO LA EVALUACION SE LIMITA A NO MAS UN PRUEBA OBJETIVA SI SE LE PUEDE LLAMAR ASI.


Deja un comentario